Las opciones tácticas de Olimpia ante la salida de Edwin Rodríguez

  • 13 septiembre, 2022
  • Marco Banegas
  • Noticias
  • 0
  • 66 Views

Tegucigalpa, Honduras.

El pasado sábado 10 de septiembre el Rey de Copas oficializó la salida del mediocampista de 22 años hacia tierras europeas donde jugará con el Aris FC donde milita el también catracho Luis Palma.

En los últimos días era fuerte el rumor que vinculaba a Edwin con la posibilidad latente de salir al extranjero pero no había pronunciamiento oficial por parte de los Merengues, los cuales finalmente llegaron a un acuerdo con la escuadra griega el fin de semana.

Esta es una baja sensible para las inspiraciones del León que pierde a una pieza fundamental de cara a las definiciones tanto a nivel internacional en la Liga Concacaf como en el torneo Apertura 2022-2023 de la Liga Nacional.

Pero hoy en Nación Olimpista te vamos a contar las cuatro opciones que podría manejar el equipo para no resentir desde lo táctico la salida de Rodríguez.

1. HOMBRE POR HOMBRE SIN MODIFICAR EL ESQUEMA ACTUAL

El equipo viene desplegando un 4-2-3-1 donde el propio Edwin se había desempeñado como eje principal, moviéndose tanto por el costado derecho como por el centro del campo.

La primera opción sería la de cambiar jugador por jugador y darle entrada a Yan Maciel nuevamente quien entiende esta labor, ya que justamente fue contratado para ser el motor del equipo por sus características de juego, ante el Vida y el Victoria en las jornadas 1 y 2 respectivamente, se manejo en esa zona mostrando sus condiciones antes de su lesión justamente ante la Jaiba Brava.

Una variante dentro de esta misma opción táctica seria Boniek García que también podría adelantarse en el campo para ser utilizado como un 10, ya se le ha visto en esa zona tanto en la selección de Honduras como en el extranjero, tiene gol, tiene visión y se mueve en varias zonas, esto permitiría el ingreso de Jorge Álvarez quien le daría más pausa al juego y generando más profundidad.

2. REGRESAR AL 4-4-2

Cuando el técnico argentino Pedro Troglio ganó los cuatro campeonatos al hilo entre 2019 y 2021 el sistema base era el de cuatro mediocampistas con dos delanteros de área.

Con esto Pinto, Maciel, Moya y Chirinos serían los cuatro jugadores para ganarse dos puestos en la zona alta del mediocampo y Bengtson, Reyes, Arboleda y Benguché los cuatro atacantes que pelearían por ser los titulares.

Al volver a esta idea, los Albos ganarían más peso en el área teniendo dos referencias, obligaría a los laterales a ir más al frente y generaría mayor desborde por parte de estos y daría más solidez al estar mejor parados tácticamente con un sistema que conocen de memoria.

3. CAMBIO DE SISTEMA CON LINEA DE 3

Esta opción es la menos probable dada la ideología del estratega actual sin embargo en el mundo del fútbol nunca se puede descartar una idea.

Con la salida de Edwin, Olimpia pierde profundidad y desborde, situación que podría verse equiparada con el adelantamiento de los laterales.

Con un Maylor Núñez más centrado en acciones ofensivas al igual que en el otro costado Carlos Sánchez, Gabriel Araujo o Moisés Rodríguez como carrileros izquierdos, el equipo ganaría tácticamente superioridad numérica en cuanto a las acciones de las bandas.

Con eso, el tridente formado en ataque obtendría menos recorrido en el campo, por lo que estarían mejor posicionados para un contragolpe o para un ataque orquestado por posesión del balón.

Liberaría a los mediocampistas de algunas responsabilidades defensivas al tener más gente que le brinde apoyo a las espaldas y obtendría superioridad numérica dando más equilibrio tanto en ataque como en defensa.

Share:

Deja una respuesta